Press "Enter" to skip to content

El café de colombia — un análisis económico y cultural

El café de Colombia – un análisis económico y cultural

Por Alec Peterson

Desde el principio de los tiempos, el café ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de nuestro mundo; económica, social y culturalmente. Además, el café tiene muchos beneficios para la salud como aumento de la concentración, menos riesgo de enfermedad cardíaca, y aumento de la ingesta de fibra; lo que resulta en su alta demanda global. Hoy en día, el café es la segunda mercancía más comerciada en la tierra después del petróleo. Uno de los lugares más famosos por su increíble café es el país de Colombia, donde existen las condiciones ideales para cultivar la perfecta taza de café. La industria ha creado una mentalidad de trabajo duro, que se ve en la cultura colombiana y es reconocida en todo el mundo. Además, la economía se ha beneficiado mucho de la industria. Las implicaciones económicas, sociales y culturales resultantes de la industria del café colombiano muestran la gran importancia de esta bebida mundialmente famosa.

Haven't found the right essay?
Get an expert to write you the one you need
GET YOUR PAPER NOW

La historia del café ha jugado un papel sumamente importante en el desarrollo económico y cultural de Colombia; por eso es necesario familiarizarse con su historia. Primero, el café origina del país de Etiopia y su domesticación comenzó debido a los árabes. Los árabes creyeron que esta bebida tiene propiedades religiosas. Con tiempo, los misionarios y viajeros fueron responsables para la expansión del café por el mundo, específicamente a Asia, Europa, y eventualmente Latinoamérica. Llegó a Colombia en 1714, pero las expansiones comerciales no ocurrieron con fuerza hasta el segundo parte del siglo XIX. La empieza de la producción básica del café comercial comenzó en Cúcuta, un área cafetera cerca de Antioquia, Colombia. Un sacerdote, Francisco Romero, tuvo la idea para aprovecharse de la rentabilidad del café y las condiciones ideales de crecer café en Colombia. El problema fue que, usualmente, los arboles de café toman tres a cinco años a crecer. Entonces, la gente de Colombia estaba preocupada a determinar con como sobrevivir durante este periodo de crecimiento. En vez de pedir penitencias de la gente que vino para confesar sus pecados, Francisco Romero le pidió a plantar tres o cuatro arboles de café. Esto se convirtió en la práctica general y eventualmente Colombia tuvo una cantidad suficiente de café para establecerse como un negocio y una manera de vida sostenible.

A su vez, hubo dos periodos claves de cultivación y expansión del café. Primero, la proliferación del café se ha realizado debido a la infraestructura existente de las exportaciones del añil, quina y tabaco; industrias importantes para Colombia también. Otro factor es que Latinoamérica se convirtió en una región productora importante del mundo después de un periodo de plagas que destruyeron los cultivos de Ceilán y Java. La producción nacional estaba centrada en la región de Antioquia. Con el fin de la esclavitud en el siglo XIX, los mercados de trabajo fueron creados por medio de campesinos individuales y posiciones de empleo asalariados surgió. A su vez, las áreas de producción comercial empezaron alrededor del café. Durante este tiempo, el comerciante de café apareció con el objetivo de iniciar la exportación del café. Esta aparición del cultivador y exportador destaca la mentalidad emprendedora y capitalista europea que se trajo a la cultura colombiana durante una época de aumento del comercio mundial, resultando en el desarrollo del negocio del café comercial.

La segunda era de expansión tuvo lugar en el siglo XX, pero fue ralentizada por varios obstáculos. El primer acontecimiento fue la guerra de los mil días que impidió el transporte sin problemas, provocó el abandono de los campamentos y limitó la disponibilidad de mano de obra para los cultivos. La guerra fue causada porque los conservadores fueron acusados de usar prácticas fraudulentas para ser elegidos, no usando procedimientos democráticos. Eventualmente, la guerra proliferó en toda Colombia y fue seguida por una gran disminución en los precios internacionales del café, disminuyendo a casi el 50%, limitando así la producción.

[image: ]Sin embargo, algunas áreas no experimentaron mucha perturbación a pesar de la guerra, específicamente Antioquia y el Viejo Caldas. Después de estos conflictos, los campesinos pudieron continuar la producción de café debido a la pequeña inversión requerida, la tierra disponible y cultivable, las condiciones del clima en Colombia, y un aumento general en la producción campesina, el asentamiento de latifundio, y una colonización bimodal. Por otra parte, después de la guerra y un breve período de estabilidad, el gobierno de Rafael Reyes (1906-1910) jugó un papel clave en la expansión del café, debido a su inversión en la infraestructura del país. Las exportaciones fueron estimuladas a través de la construcción de ferrocarriles y la implementación de leyes favorables para los Cafeteros.

En 1927, la federación nacional de cafeteros de Colombia estaba fundado, que provocó aún más la expansión del café. Fue creado para superar los desafíos de mejor expandir el café. Algunos de estos desafíos incluyeron la inestabilidad de precios, altos costos de transporte, tarifas e impuestos, endeudamiento, y el como manejar el comercio internacional del café. Fue fundado por parte de la clase dirigente del país y opera sin fines de lucro. Además, tiene carácter privado y consultivo del estado. Es similar a un sindicato para los finqueros del café. Fue desarrollado con el apoyo del estado. Junto a esta federación, el establecimiento del pacto de cuotas del mercado americano y la creación de varias flotas mercantes, la economía se convirtió en una fuerza exportadora del café. A su vez, la industria del café modernizó el transporte y prácticas comerciales, estableció organizaciones sociales, y provocó el crecimiento económico y un aumento a los ingresos del país. La economía se ha beneficiado enormemente de esta industria, como analizaré en los párrafos siguientes.

Other essay:   Șocul cultural

La industria del café genera 800.000 trabajos directos en el sector rural, 32% del empleo en actividades agrícolas, 23% por actividades finqueros, y 17″,4% de todo el empleo rural. Además, la industria del café emplea obreros en varias otras industrias como el mercadeo, el transporte, la exportación, y la industrialización; casi 1.6 millón trabajos indirectos. El empleo generado por el café es 3″,5 mas que el empleo creado por cultivos de arroz, maíz, y papas todos combinados. El valor de la cosecha del café, 3″,4 trillón pesos, se convierte en los ingresos de 561.000 familias y resuelta en la consumición de otros bienes y servicios en la economía, aun mas creando nuevos trabajos. El PIB en 2013 creció 8% comparado con 2012 y el café perteneció casi 43% a este crecimiento. El café consiste en 20% del terreno cultivable, emplea mas de 25% de los obreros agrícolas, o 35% de los que cultiva cultivos, y cuenta por 26% de la producción agricultura de la nación. El sector del café contribuye más que 6% del PIB y un poco mas a empleo nacional en total. En las últimas cinco años, el promedio anual fue $1″,97 billón, consistió en 31% de todas las exportaciones en el sector finquero, y 2″,5 veces más que los bananos.

Sin embargo, no es suficiente mirar estas figuras y entender su gran papel en el desarrollo y sostenimiento de la economía de Colombia. Sería mejor si pudiéramos calcular el valor total de todas las actividades e industrias asociadas o dependiente en el café. Estas incluyen molinería, procesar, almacenaje, actividades del puerto, transporte interno y en ultramar con los fletes mantenidas por la Federación del Café, intermediarios financieros, grupos de obreros asociados, etc. Además, beneficios adicionales tienen que ser calculados, como la dependencia del gobierno en los impuestos del café, la dependencia de otras industrias en el intercambio internacional del café, etc. Por lo tanto, el café es un parte fundamental para la economía colombiana. El elevando costo de oportunidad es evidente si vemos Colombia sin la industria del café. El café ofrece una solución para muchas familias a salir de la pobreza y actúa como fuerza de desarrollo rural. También, con acceso a nuevas tecnologías y sistemas de producción, los productores pueden competir aun mas en el mercado global.

[image: ]En promedio, Colombia exporta $39″,1 mil millones por año. $2″,7 mil millones de eso es el café, que se exporta principalmente a los EE. UU., Panamá, China, los países bajos y México, y representa 6″,7% de su PIB en total. Sin embargo, de las exportaciones totales de café del mundo, Colombia representa el 7″,6% del total mundial.

El futuro de la industria del café en Colombia parece prometedor también. En enero de 2015 la producción de café creció un 8% en comparación con 2014, un nivel no registrado en siete años. Del mismo modo, las exportaciones crecieron 10% en el mismo período. Casi toda la producción nacional se vende internacionalmente, con solo el 2″,38% vendido o consumido internamente en 2015. Esto se debe en parte a los precios más altos del café internacional y a un tipo de cambio más competitivo. Por lo tanto, el futuro de la industria del café se dirige en un camino sostenible.

Con el fin de mantener la calidad superior del café, el gobierno requiere ciertas normas y regulaciones. El café puede ser exportado con una tolerancia de hasta un 5% de frijoles sanos entre 14/64 y 12/64 pulgadas. Esta es una medida de la tasa de defectos en los granos de café y asegura el café de la más alta calidad se exporta. Además, el gobierno exige que las granjas de café dispongan de un sistema de alcantarillado adecuado, lo que puede resultar costoso para los agricultores. Además de las regulaciones, otro factor económico son los tratados del comercio. Los tratados de libre comercio han permitido la facilitación de las exportaciones de café de Colombia. Colombia es parte de un tratado de libre comercio llamado la Comunidad Andina, compuesto por Bolivia, Ecuador y Perú. También tienen un tratado de libre comercio con los países del Mercosur. Esto se traduce en la facilitación del comercio fluido en toda América Latina. Además, Colombia ha celebrado un tratado de libre comercio con los Estados Unidos llamado “el acuerdo de promoción comercial de los Estados Unidos de Colombia.” Aun más, para estimular el comercio y la inversión, tienen acuerdos similares con Suiza, Perú, China, India y el Reino Unido. Con estos convenios, la capacidad de intercambiar café en todo el mundo se ha hecho mucho más fácil y ha resultado en más ingresos para el país.

Other essay:   Cultural assessment

Otra consideración que juega un papel en el desarrollo del país es la educación. No solo la gente en la ciudad necesita la educación, pero la gente rural también. Con la educación, los finqueros del café pueden crecer y salir de la pobreza, aprendiendo sobre sus habilidades, identificando oportunidades, y mejorando su calidad de vida en el campo. Sin embargo, hoy en día, la infraestructura rural no facilita suficientemente la proliferación y oportunidades de obtener la educación en el campo. Debería ser programas facilitadas por el gobierno y un enfoque nacional en resolver el problema de pobreza del país. Algunos programas existen, como Escuela y Café, creado por la Federación de Cafeteros. Este programa intenta mejorar y fortalecer la cobertura, calidad, y utilidad de la educación rural por medio de proyectos productivos. Quiere resolver las preocupaciones de los caficultores, lo más común siendo la productividad, la oportunidad de vender sus productos al mejor precio, y los costos. También, es interesante que las regiones donde viven los productores y finqueros del café consisten en las zonas más pobres del campo colombiano; casi 70% de la población cafetera vive en estas zonas. Sin embargo, hay evidencia que las familias cafeteras viven en condiciones mejores que [image: ]si no fueran caficultores.

Por ejemplo, los finqueros del café tienen más cobertura de la seguridad social, mejor acceso a agua, menor cantidad de casas de mala calidad, y mayor acceso a servicios como la electricidad y recolección de basura. La educación jugaría el papel de reducir la pobreza, especialmente en familias que no trabajan en la industria del café.

Es importante familiarizarse con la vida actual de los finqueros del café también, para mejor entender sus oportunidades, desafíos, y la relación a la industria en total. En los años 90, hubo un colapso de los precios del café y la mitad del valor del mercado del café desapareció; muchas familias entraron en la pobreza. Como resultado, el gobierno empezó a ayudar a los finqueros a crecer granos de café a la alta calidad para mercados de especialidades, con precios más altos y estables. Esto subraya la importancia del apoyo del gobierno en la industria del café. Muchos de los caficultores del café viven en fincas pequeñas cuyas parcelas de café son 2 hectáreas en promedio. El tamaño pequeño de las parcelas se ha permitido que la tradición familiar y cultural esta mantenido. Además, los caficultores en Colombia cree que familia es lo más importante y la industria crea valores familiares fuertes. Los finqueros creen que el trabajo duro es fundamental en la creación de la mejor copa de café. También, hay una importancia clara en los procesos de producir café colombiano, que es distinto cualquier otro café en el mundo. Una cultura de alta calidad se ha creado debido al trabajo duro evidente en los procesos de hacerlo; y esta actitud es visible en la cultura colombiana. En la industria del café, hay varias culturas que ha contribuido a la cultura del café, como mestizos, gente indígena, y caribeños. Por eso, hay un espíritu de colaboración entre culturas diferentes con la meta común de producir el mejor café.

¿Pero porque el café colombiano es tan rico? El café colombiano proviene principalmente de la cepa Arábica. Esto se debe al suelo volcánico, las precipitaciones anuales y las elevadas altitudes de las principales regiones productoras de café, que proporcionan ambientes ideales para el crecimiento de Arábica. Colombia tiene 22 regiones de cultivo de café, pero la mayor parte del café se produce en las zonas central y meridional del país, [image: ]mientras que las cepas orgánicas se producen en el norte debido a suelo volcánico favorable.

La producción de café orgánico es un pequeño porcentaje del total, pero es una práctica en crecimiento. El café se cultiva en pequeñas granjas familiares en las empinadas laderas de los Andes. Los métodos de recolección manual todavía se utilizan debido a la inclinación de las laderas. Además, muchos de los granjeros todavía transportan sus granos de café finales a sus compradores por mula.

El viaje del café al producto final es un proceso largo y complejo. Primero, los finqueros colombianos plantean las semillas del café en lechos de semillas sombreados. Una vez germinan, las plántulas se retiran del lecho de semillas para plantarse en macetas hasta que estén listos para plantearse permanentemente en el campo. Típicamente toma 3 años para que el árbol de café dé fruto y esté listo para cosechar. Cuando estén maduros, las cerezas de café serán de un color rojo brillante. El café se cosecha en una de dos maneras. Se pueden sacarse de la rama al mismo tiempo, a mano típicamente. Esto es la manera más común en Colombia. O pueden ser recogidos selectivamente, sólo siendo recogidos individualmente, que es más mano de obra intensiva y costosa, y por lo general sólo se utiliza cuando la cosecha de los granos arábica más finos. Después, los granos de café subdesarrollados y sobre desarrollados se han separados en agua, ya que los granos de café malos flotarán en el agua. Los que están demasiado maduros son secos y consumidos por los granjeros. Los granos de café maduros y granos de café verde se colocan a través de una máquina que separa los granos de café maduros empujándolos a través de una pequeña pantalla. Los granos de café verdes no maduros no pueden pasar a través de la pantalla. Los granos de café maduros son blandos y se rompen para que la semilla del café sea liberada y empujada a través de la pantalla. Después de la cosecha, los granos del café tienen que fermentar. Los granos de café están cubiertos de mucilago, una mucosa como la cubierta que necesita ser removido antes del consumo. Estos granos se envían al aire seco o se envían al tanque de fermentación. Los granos de café de mayor calidad se separan aquí según la densidad. Los frijoles de la más alta calidad deben ser fermentados juntos en su propio tanque. Cualquier residuo restante se retira en este proceso. Los granos fermentan hasta 36 horas para asegurar que se retira el mucilago.

Other essay:   How did stan lee help in a big world crisis?

Dependiendo del tipo de grano de café, el café se seca con diferentes niveles de humedad. Después de secar los granos del café, pueden ser asados por su sabor único. Los granos de café verde se colocan en un barril que se calienta a 550 grados y constantemente girado para que los granos del café no se queman. La duración del tostado da a los granos del café sus gustos únicos. Luego, el café puede ser molido y preparado en la deliciosa bebida de café colombiana conocida en todo el mundo. En términos más generales, las mejores condiciones para el cultivo de granos de café se encuentran en regiones subtropicales a gran altitud, siendo un ejemplo primordial la región de Antioquia en Colombia. Estas condiciones producen estaciones lluviosas y secas, que permiten una temporada de crecimiento y una temporada de maduración. Las plantas de café también parecen crecer bien en suelos volcánicos y plantaciones de gran altitud. Un hecho interesante es que el tamaño de una taza de café de 6 onzas contiene 100 miligramos de cafeína y proporciona los beneficios muy deseados de aumento de la concentración, lo que resulta en su popularidad en todo el mundo.

Ahora, podemos ver la gran importancia del café a la economía, la cultura, y la historia de Colombia. El papel que juega en la facilitación de las exportaciones es sumamente importante a una gran cantidad de familias caficultores. El café representa una identidad de trabajo duro y subraya la mentalidad humilde y trabajador de la gente colombiana. El futuro de la industria colombiana del café es brillante, con el porcentaje contribuyente del PIB subiendo cada ano. Mas familias dependen en la industria del café, y el gobierno ofrece apoya a estas familias caficultores. Todas las implicaciones económicas, sociales y culturales resultantes de la industria del café colombiano muestran la gran importancia de esta bebida mundialmente famosa.

Bibliografía

Apker, Sabrina, et al. “Doing Business in Colombia.” Millennium Web Catalog, 2011, 0-web-b-ebscohost-com.libus.csd.mu.edu/ehost/detail/detail?vid=0&sid=46ff5fa1-1843-4317-b584-5ffc205f6012%40pdc-v-sessmgr03&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3D%3D#AN=69927569&db=buh.

Cardona, David Vásquez. “LA CRISIS CAFETERA: ELEMENTOS PARA UNA DISCUSIÓN SOBRE LOS ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS (Coffee Crisis: Elements for a Discussion on the Analysis of Food Systems).” REVISTA NERA, 2015, revista.fct.unesp.br/index.php/nera/article/view/2861/2973.

Casasanto, Nikki. “CHAPTER 2: THE PROCESS OF COFFEE PRODUCTION: From Coffee Seed to Cup.” Coffee Research Institute, sites.psu.edu/casasantoeportfolio/wp-content/uploads/sites/36461/2015/12/Technical_Description_Nikki_Casasanto1.pdf.

“Coffee Is a Driving Force of the Economy and a Guarantee of Social Stability and Peace.” Federacion Nacional De Cafeteros, Nov. 2013, www.federaciondecafeteros.org/algrano-fnc-en/index.php/comments/the_coffee_sector_is_a_driving_force_of_the_economy_and_a_guarantee_of_soci/.

Coffee Research Institute. “Coffee Environment: Climate Conditions for Growing Coffee Beans.” Coffee Cherries, 2006, www.coffeeresearch.org/agriculture/environment.htm.

“Colombia – Trade AgreementsColombia – Trade Agreements.” Colombia – Trade Agreements, 2018, www.export.gov/article?id=Colombia-Trade-Agreements.

Griffin, Keith B. “COFFEE AND THE ECONOMIC DEVELOPMENT OF COLOMBIA.” Bulletin of the Oxford University Institute of Economics & Statistics, John Wiley & Sons, Ltd (10.1111), 1 May 2009, onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1468-0084.1968.mp30002002.x#accessDenialLayout.

OEC. “Colombia.” OEC – Colombia (COL) Exports, Imports, and Trade Partners, 2018, atlas.media.mit.edu/en/profile/country/col/.

Ortega, Luis Genaro Muñoz. “Ensayos Sobre ECONOMÍA CAFETERA.” FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA, 2014, www.federaciondecafeteros.org/static/files/EEC30.pdf.

Palacios, Marco. El café En Colombia, 1850-1970: Una Historia económica, Social y política. El Colegio De México., 2009.

Pérez-Toro, José. “Coffee Politics and Trade Policy in Colombia.” SSRN, 3 July 2002, papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=315877.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

0 Shares
Share via
Copy link

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: