Press "Enter" to skip to content

La propaganda política, una instrumento poderoso desde sus orígenes

Posted by Emma Izquierdo in Comunicación Política, Noticias

0 Comentarios

La propaganda política ha ido evolucionando con la sociedad a lo largo de la historia.

La propaganda política juega un papel fundamental en el desarrollo de las estrategias de la Comunicación Política pero, ¿cuándo se originó y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia? Te lo contamos en este post.

Desde la Antigüedad, la Comunicación Política ha ido evolucionando al tiempo que lo hacía la sociedad, habituándose así a los diferentes regímenes que han surgido a lo largo de la historia. De la misma forma, la propaganda política actual mantiene la base en la que se sustenta desde sus comienzos, pero también se ha ido adaptando a los distintos contextos históricos existentes.

Tras muchos siglos de desarrollo, la Comunicación Política comienza a profesionalizarse a partir del siglo XX, y en ello, precisamente, tiene mucho que ver el papel de la propaganda. Esta nueva forma de comunicar se hizo patente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando se convirtió en un instrumento muy poderoso, tanto para animar a la población ante las penurias que sufrían, como para desmoralizar al enemigo.

Una de las campañas más destacadas fue la del llamado Comité Creel, que bajo los mandos del periodista George Creel, quiso influir en la opinión pública norteamericana para que esta apoyase la participación de Estados Unidos en la Gran Guerra con el famoso cartel de “I want you for U.S. army”.

Sin embargo, las primeras muestras de esta propaganda política surgieron en conflictos anteriores como la Guerra de Cuba y Filipinas (1898), en la que la prensa amarillista estadounidense trató de desprestigiar a España en sus publicaciones periódicas y así convencer a los norteamericanos de que la intervención de Estados Unidos en Cuba estaba justificada.

Other essay:   How has the use and development of technology contemporary musical theatre?

Más tarde, en el periodo de entreguerras, esta propaganda aumentó considerablemente ante el auge de los totalitarismos, sobre todo en el caso de Italia y Alemania con Mussolini y Hitler, respectivamente. Algo similar ya se había producido en el desarrollo de la Revolución Rusa (1917), durante la cual la prensa estuvo al servicio de los poderes autoritarios.

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), persuadir a los ciudadanos para que apoyasen el esfuerzo del conflicto se convirtió en un tema tan importante como la producción armamentística y la preparación del ejército. Por ello, la propaganda política cobró todo el protagonismo cuando muchos países participantes trataron de convencer a la población de que formar parte de la guerra era la única salida ante la situación internacional que se estaba viviendo.

Estos mensajes estaban dirigidos, en gran parte, a aquellas personas que no estaban involucradas directamente en la guerra como las mujeres y los niños. Por ejemplo, desde la Oficina de Información de Guerra de Estados Unidos se lanzaron campañas, como la de la famosa “Rosie, la remachadora”, que representaban a aquellas mujeres que empezaron a trabajar en las fábricas estadounidenses al inicio del enfrentamiento bélico.

Ya en el siglo XXI, con el desarrollo de las tecnologías, las estrategias de comunicación y de marketing comenzaron a ser mucho más complejas y necesarias. Por ello, los candidatos continúan hoy en día destinando grandes cantidades de dinero a las campañas políticas, también adaptándose a las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Actualmente, la Comunicación Política es una disciplina para la que cada vez más partidos políticos piden un personal cualificado, y a la formación del mismo da respuesta el Máster Oficial en Comunicación Política Avanzada de CES Next, centro adscrito a la Universitat de Lleida.

Other essay:   Waiting time

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Shares
Share via
Copy link

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: